Durante el primer trimestre, el alumnado del Programa de Transición a la Vida Adulta (PTVA) ha trabajado la lectura del libro “Bat Pat: Los zombis atléticos”, dentro del plan de fomento de la lectura digital Librarium. Esta lectura ha sido seleccionada por su carácter accesible, entretenido y con un lenguaje adecuado al nivel lector del grupo, además de por su temática vinculada al ámbito de la actividad física y el deporte.
En esta divertida aventura escrita por Roberto Pavanello, el protagonista —un murciélago detective llamado Bat Pat— y los hermanos Silver investigan unos extraños sucesos que ocurren en las instalaciones deportivas de Fogville. Lo más curioso del caso es que los supuestos “fantasmas” o “zombis” que aparecen en la pista de atletismo no buscan asustar a nadie, sino que parecen estar obsesionados con entrenar y practicar deporte. Finalmente, los protagonistas descubren que se trata de antiguos atletas involucrados en un experimento fallido, pero que siguen demostrando su pasión por el atletismo incluso en su estado fantasmagórico.
A través de esta historia llena de humor, intriga y situaciones disparatadas, el alumnado ha reflexionado de forma sencilla sobre valores muy presentes en la práctica deportiva, como el esfuerzo, la constancia, la superación, la cooperación y el compañerismo, que están implícitos en el comportamiento de los personajes.
La lectura se ha realizado combinando momentos de lectura guiada, colectiva e individual, adaptando el ritmo a las capacidades del grupo. Se ha trabajado la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la identificación de emociones presentes en los personajes, y se ha generado un ambiente motivador y participativo.
Como actividad final, los alumnos han respondido a una de las preguntas del apartado de ejercicios incluido al final del libro, en la que debían reflexionar sobre lo leído y expresar su opinión de forma escrita. Esta tarea ha servido como instrumento de evaluación y ha permitido comprobar el nivel de comprensión del texto, así como reforzar su capacidad de argumentar y relacionar el contenido del libro con sus propias vivencias.
Además, la actividad ha sido una oportunidad para conectar la lectura con el área de Educación Física, ya que los temas abordados (el atletismo, la práctica deportiva como rutina saludable, el trabajo en equipo y el respeto a los demás) han servido de apoyo y refuerzo a contenidos tratados en clase, consolidando así un enfoque interdisciplinar y significativo para el alumnado.
La experiencia ha sido altamente positiva, ya que ha motivado al grupo a acercarse a la lectura de forma lúdica, ha despertado su curiosidad y ha generado espacios de diálogo en torno a sus intereses, emociones y hábitos saludables.
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