martes, 3 de diciembre de 2024

ELEGIMOS EL CUENTO Y DECORAMOS EL AULA

 

DESCRIPCIÓN Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad fue realizada con el grupo clase en formato de pequeño grupo. Su principal objetivo fue conocer los diferentes tipos de cuentos, seleccionar uno representativo y profundizar en su análisis y significado. Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto CITE "Cántame un cuento" y se estructuró en tres fases:

  1. Investigación sobre los tipos de cuentos:
    El alumnado realizó una búsqueda guiada para conocer las principales categorías de cuentos, elaborando posteriormente un resumen que se publicó en el blog de aula. Los tipos de cuentos trabajados fueron:

    • Cuentos tradicionales: transmitidos oralmente de generación en generación.

    • Cuentos de hadas: ambientados en mundos mágicos y con seres fantásticos.

    • Cuentos de terror: su objetivo es provocar miedo o tensión en el lector.

    • Cuentos de ciencia ficción: presentan mundos futuros y tecnológicos.

    • Cuentos realistas: reflejan situaciones verosímiles sin elementos sobrenaturales.

    • Cuentos policíacos: giran en torno a la resolución de un misterio.

    • Cuentos de fantasía: contienen elementos maraviAlosos en contextos diversos.

    • Microcuentos o microrrelatos: relatos breves con gran carga narrativa.

    • Cuentos de aventura: los personajes afrontan desafíos o misiones emocionantes.

  2. Selección y análisis de un cuento:
    Tras debatir en grupo, el cuento escogido fue "El flautista de Hamelin", por ser del agrado común del alumnado. Se procedió a la lectura colectiva del cuento y, posteriormente, se visionó la versión cinematográfica para reforzar la comprensión y análisis del mensaje.

  3. Decoración del aula:
    Inspirándonos en el cuento seleccionado, se llevó a cabo la ambientación del aula. Se imprimieron imágenes relacionadas con la historia, que fueron coloreadas por los alumnos y colocadas tanto en la puerta como en distintos rincones del aula.


ELEMENTOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS

Para el desarrollo de esta aEl ctividad se emplearon diversos recursos tecnológicos:

  • Ordenadores portátiles y tabletas: utilizados por el alumnado para investigar los distintos tipos de cuentos, redactar el resumen para el blog y buscar inspiración visual para la decoración del aula.

  • Panel digital: empleado para la lectura colectiva de “La Bella y la Bestia” y el visionado de la película.


TEMPORALIZACIÓN

Duración total: 5 horas y 15 minutos.

  • Preparación previa (impresión de materiales): 15 minutos.

  • Ejecución:

    • Investigación de tipos de cuentos: 30 minutos

    • Redacción del resumen: 30 minutos

    • Lectura del cuento: 20 minutos

    • Visionado de la película: 1 hora y 30 minutos

    • Decoración de la puerta del aula: 1 hora y 30 minutos

    • Decoración del interior del aula: 40 minutos

Número de sesiones: Una sesión semanal de una hora de duración.


DOCUMENTACIÓN MULTIMEDIA DE LA ACTIVIDAD

Durante la actividad se recogieron evidencias visuales y digitales del proceso:

  • Fotografías del aula ambientada con elementos del cuento “El flautista de Hamelin”





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRARIUM: "PÓSTER, MIS EMOCIONES Y EL DEPORTE"

  Durante el tercer trimestre, dentro del programa de fomento de la lectura digital Librarium , se ha llevado a cabo una actividad centrada ...