martes, 29 de octubre de 2024

Visita de los Personajes del Terror

 

Descripción de la Actividad:

Esta actividad, realizada por todo el alumnado del centro, se enmarca dentro del proyecto CITE "Cántame un cuento" y ha tenido como objetivo principal introducir la temática del proyecto que se desarrollará a lo largo del curso escolar. Además, se ha aprovechado para presentar el primer reto correspondiente al mes de noviembre.

La jornada comenzó con la sorpresiva visita de dos fantasmas, unos personajes terroríficos que, mediante la proyección de un vídeo, dieron a conocer a los alumnos el hilo conductor del proyecto de este curso. Después, explicaron con entusiasmo el reto del mes de octubre.

Para hacer esta experiencia más dinámica y motivadora, se ha optado por una metodología activa y participativa, en la que las nuevas tecnologías han tenido un papel clave para captar la atención y el interés del alumnado.

Vídeo de presentación del proyecto

El vídeo proyectado ha servido como introducción al proyecto y como punto de partida para las actividades que se desarrollarán durante el curso.



Reto del mes: Octubre

El reto de este mes se ha dividido en tres partes, todas ellas relacionadas con un ambiente misterioso y festivo, muy propio de las fechas cercanas a Halloween y el Día de Todos los Santos:

  1. Grabación del videocuento: "La castañera del bosque encantado"
  2. Representación teatral de la escena del secuestro de la castañera.
  3. Escape room: "En busca de la Castañera", donde el alumnado deberá resolver pistas para rescatarla y así poder celebrar la tradicional festividad.

Estas actividades se han trabajado de forma colaborativa en grupos heterogéneos, fomentando la cooperación, la creatividad y la implicación de todo el alumnado.

Recursos tecnológicos utilizados

Durante la actividad se han empleado diversos recursos tecnológicos:

  • Pizarra digital: para reproducir el vídeo de presentación del proyecto.
  • Pizarra digital y altavoces: para ambientar la llegada de los fantasmas con música de terror.

Tiempo dedicado a la actividad

  • Preparación:
    • Total: 4 horas
    • De ellas, 2 horas y media se destinaron al montaje del vídeo de presentación.
    • La puesta en escena y ejecución de la actividad duró aproximadamente 1 hora.
  • Sesión con el alumnado:
    • Se ha llevado a cabo en una única sesión de 1 hora de duración.

Documentación multimedia

Durante el desarrollo de la actividad, se ha recogido material multimedia (fotos y vídeos) que muestra tanto la participación del alumnado como los momentos más destacados de la jornada. Este material servirá para documentar la actividad y compartirla con la comunidad educativa.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LIBRARIUM: "PÓSTER, MIS EMOCIONES Y EL DEPORTE"

  Durante el tercer trimestre, dentro del programa de fomento de la lectura digital Librarium , se ha llevado a cabo una actividad centrada ...